#ElPerúQueQueremos

¿Está Taiwán destinada a la anexión?

¿Está Taiwán destinada a la anexión?

www.perumas.wordpress.com

w

Publicado: 2018-08-26


Cuando alguien menciona a China, pensamos inmediatamente en aquel país que se ha vuelto en toda una potencia mundial y al que muchos le llaman ahora “la fábrica del mundo”. Pero, ¿qué pensarías si te digo que existen dos Repúblicas Chinas?

Por muy tomado de los pelos que parezca, es totalmente real. Hay dos “Chinas”. Por un lado, la República Popular de China y, por otro, la República de China, mejor conocida como China Taipéi o simplemente Taiwán.

Taiwán, a pesar de no ser más que una pequeña isla de 35 980 Km2 y contar con apenas más de 23 millones de habitantes, ha logrado establecer un gobierno democrático y estabilizar su economía, sin la necesidad de acudir a su hermana mayor y comunista.

Esto no parece gustar mucho en Beijing y los intentos por reivindicar a Taiwán como parte de la república popular parecen estar dando sus primeros frutos.

Pero… ¿cómo es que China ha llegado a tener tal actitud contra Taiwán? ¿Está Taiwán destinada a la anexión? Para saberlo, veamos un poco de historia.

La República (Im)Popular de China

La actual China, dirigida por Xi Jinping, es producto de una revolución comunista. Esta revolución conllevó una sangrienta guerra civil que enfrentó a dos bandos: los rebeldes, liderados por Mao Zedong, y los nacionalistas, respaldados por el gobierno.

Como bien sabemos ahora, los seguidores de Mao ganaron la guerra y aislaron a sus enemigos en la pequeña isla de Taiwán. Evidentemente, Mao también quiso imponerse sobre este territorio, pero el estallido de la guerra de Corea se lo impidió. En plena Guerra fría, la isla se convirtió en un bastión de la resistencia y fue respaldada por los Estados Unidos.

Allí es que comienza la división del país en dos Estados que hasta el día de hoy pelean por ser considerados como la verdadera China. Por un lado la República Popular de China, proclamada en 1949 por Mao Zedong, y por otro lado, la originaria República de China refugiada en la isla de Taiwán.

Durante los primeros años, a pesar de su evidente aislamiento, Taiwán siguió siendo reconocido por la comunidad internacional como el legítimo gobierno de China. Sin embargo, todo esto cambiaría tras las exitosas pruebas de armamento nuclear del régimen de Mao y su alejamiento de una cada vez más débil Unión Soviética.

Es así que en 1971, Estados Unidos levanta su veto a la admisión de la República Popular como miembro de la ONU. De esta forma, la República de Popular de China se convierte en el nuevo gobierno legítimo del gigante asiático.

Mientras esto sucedía, Taiwán pasaba por un proceso de transición de un régimen autoritario hacia uno democrático. Hasta hace relativamente poco, Taiwán era una dictadura regida por militares y para el inicio del nuevo siglo, en el año 2000, celebró sus primeras elecciones democráticas.

En estos primeros años de democracia, los taiwaneses tuvieron representantes con propuestas polarizadas. Algunos proponían la reunificación de China, mientras otros la recuperación del territorio y de la legitimidad del gobierno de Taipei sobre todo el país.

Hoy en día, son pocos los taiwaneses que se identifican como chinos. Un sentimiento propalado, sobretodo, entre los jóvenes quienes sienten no deber lealtad al gobierno de Xi Jinping.

Evidentemente, el gobierno legítimo chino ha tomado nota de esto y se ha esforzado por mantener a Taiwán al margen de todo contacto con algún otro país u organismo internacional. No a través de la fuerza bélica, pero el posicionamiento de China como nueva potencia ha de tener algo que ver en…

El aislamiento diplomático de Taiwán

Hoy en día, China Taipéi es el único nombre que Taiwán puede usar para participar de forma oficial ante organizaciones o eventos internacionales. La razón no obedece sólo a evitar la confusión entre gobiernos, sino más bien a estrategias políticas.

“Desde [la proclamación de la República Popular de China], la parte continental ha hecho cumplir su pretensión de ser el único gobierno legítimo de toda China (incluido Taiwán) y ha tratado de exprimir el espacio internacional de la isla manteniéndolo fuera de la ONU y sus organismos afiliados. Taiwan ahora tiene relaciones diplomáticas con solo un puñado de países pequeños, como Burkina Faso y El Salvador” (The Economist, 2018).

Esto que acaban de ver es de abril de este año, pero actualmente tanto Burkina Faso como El Salvador ya rompieron relaciones con el gobierno taiwanés. Burkina Faso lo hizo en mayo y El Salvador hace sólo unos días. ¿Las razones? Políticas y económicas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso dijo que esta decisión se tomó debido a que la evolución del mundo y los nuevos retos socio económicos les hizo reconsiderar su posición.

Mientras que en El Salvador, China ya ha puesto en marcha un plan para crear un gran centro de distribución de productos chinos en El Salvador y el resto de América Latina. Un enorme proyecto, que requerirá de enorme inversión mayoritariamente china y que generará miles de puestos de trabajo para empleados, mayoritariamente salvadoreños.

Esto no acaba allí, pues todo parece indicar que más países se unirán a esta tendencia y Taiwán terminará por quedar aislada.

“A pesar de que China ha intentado desde hace tiempo aislar a Taiwán, […] sus últimos esfuerzos han sido los más intensos en décadas. Los movimientos económicos y diplomáticos de China han coincidido con una serie de ejercicios militares que los funcionarios dijeron fueron dirigidos explícitamente a Taiwán y a su president, Tsai Ing Wen, desde 2016” (The New York Times).

Las diferencias parecen irreconciliables. La divisiones políticas y culturales sólo se han ido intensificando. Pues, aunque muchos taiwaneses son descendientes de chinos, la voluntad por la reunificación está desapareciendo poco a poco y la búsqueda por la total independencia parece tan solo haber empezado y también parece haber encontrado un nuevo aliado…

Donald Trump, ¿un posible aliado de Taiwán?

Desde que Donald Trump llegó al poder, la política estadounidense ha cambiado significativamente. Incluso los aliados más cercanos y dependientes de Estados Unidos, sienten que es necesario alejarse un poco del caos y la impredecibilidad que pueda surgir de la renovada Casa Blanca.

Esta misma impredecibilidad ha afectado también a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. Hace unos meses parecía que se encontraban en su mejor momento de la relación, pero las cosas están sobre terreno bastante inestable.

FUENTE: actualidad.rt.com/actualidad/286471-trump-harto-china-corea-norte

Hace poco se tenía planeado que Mike Pompeo, el Secretario de Estado de Trump, se reúna con Kim Jong Un para tratar de acelerar el proceso de desnuclearización (que se había pactado en la histórica cumbre entre Donald Trump y el dictador norcoreano). Pero, el mismo presidente estadounidense decidió suspender este viaje alegando que primero debe resolverse la actual tensión comercial que mantienen con China. Ya que, actualmente, tanto Estados Unidos como China se han creado impuestos al comercio recíprocamente y parece que el gobierno chino tampoco quiere perder influencia sobre Norcorea, muestra de ello es que antes de la histórica reunión entre Trump y Kim Jong Un, Xiao Jipong aprovechó para reunirse dos veces con el líder norcoreano y discutir algunos otros asuntos.

Ahora mientras las cosas se van poniendo más tensas, recordemos que el gobierno americano siempre ha proclamado que cualquier intento de anexión hecho por China sería condenado y confrontado, incluso militarmente.

La relación entre Taiwán y Trump, por el contrario, parece ser mejor.

Antes de incluso ser presidente Trump acepto una llamada de la presidenta Tsai Ing Wen donde hablaron sobre las relaciones que mantendrían en una supuesta victoria suya. A partir de esto, la administración Trump aprobó la venta a Taiwan de 1400 millones de dólares en armamento e incluso el presidente ha firmado normas promoviendo más visitas oficiales entre ambos países.

Según The Washington Post, Taiwán no se está de brazos cruzados ante esta situación y quieren tomar ventaja de este tenso clima entre China y Estados Unidos.

¿Tú que crees que pase con Taiwán? ¿Podrá resistir ante la gran y poderos a China o terminará cediendo ante la presión?

Fuentes:

https://www.economist.com/the-economist-explains/2018/04/09/what-is-chinese-taipei

https://www.nytimes.com/2018/05/25/world/asia/china-taiwan-identity-xi-jinping.html

https://www.nytimes.com/2018/05/24/world/asia/taiwan-burkina-faso-diplomatic-relations.html

https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/24/taiwan-y-el-salvador-a-china-le-importa-un-comino-el-destino-politico-de-los-salvadorenos/

https://www.washingtonpost.com/opinions/global-opinions/taiwan-seems-to-be-benefiting-from-trumps-presidency-so-why-is-no-one-celebrating/2018/04/29/f5d38166-4966-11e8-827e-190efaf1f1ee_story.html?noredirect=on&utm_term=.152dae8241f8

https://nypost.com/2018/01/23/asia-is-wondering-if-trump-will-defend-taiwan/

https://actualidad.rt.com/actualidad/286471-trump-harto-china-corea-norte

https://elpais.com/internacional/2018/08/24/actualidad/1535137772_200076.html


Escrito por


Publicado en