Las Relaciones Perú y Rusia
¿Somos aliados estratégicos?
www.perumas.wordpress.com
Juan Francisco Velasco Alvarado fue un militar y político peruano que dirigió un golpe de Estado para asumir el mando del país en 1968. A pesar de su ideología nacionalista y rigurosa, durante un discurso en una universidad dijo: “quienes gobernamos el Perú no somos marxistas, pero estamos haciendo una revolución y eso es lo que importa”. En ese entonces, el mundo estaba polarizado por la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sin embargo, Velasco buscaba que el Perú ocupara una posición neutral.
En vista de la situación, el gobierno de los Estados Unidos, entonces dirigido por Richard Nixon (presidente) y Henry Kissinger (secretario de Estado), decidió dejar de vender armas al Perú. Por lo que, Velasco, ni corto ni perezoso, entabló relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y armó a su ejército hasta los dientes[1].
Las relaciones Perú – Rusia
Como te conté, las relaciones diplomáticas formales con Rusia se establecieron durante su etapa socialista, en 1969, siendo nombrado como primer embajador: Javier Pérez Cuellar – ese señor que, años más tarde, se convertiría en secretario general de las Naciones Unidas (dos veces) –.
A pesar de lo que te estoy contando, hace poco tiempo atrás, en febrero de 2018, dentro de los archivos de la Cancillería rusa, se encontraron documentos antiguos que demostrarían que las relaciones entre ambos países se remontan hasta el año 1863, cuando el entonces presidente peruano Miguel San Román comunicó su toma de mando, mediante una carta, al zar Alejandro II, quien le respondió comprometiéndose a consolidar los lazos de amistad entre ambos pueblos[2]. Por lo que se considera tal fecha como el día en que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Perú y Rusia.
Las relaciones entre ambos siempre fueron buenas, antes, durante e incluso después del fin de la unión soviética. Pero, de seguro te preguntarás ¿en qué se beneficia el Perú, actualmente al mantener relaciones con un país tan lejano como Rusia? Pues, permíteme contarte sobre…
La Relación Actual entre Perú y Rusia
Perú solo tiene una sola Misión Diplomática permanente en Rusia, que es una embajada en Moscú.
De acuerdo al consejero comercial de la Embajada de la Federación Rusa en Perú, Sergey Sirenko, el comercio bilateral en 2016 fue por US$400 millones[3], compuesto principalmente por la exportación de bienes como uva, cacao, mandarina[4] y harina de pescado; y, la importación de fertilizantes de nitrógeno, trigo, derivados del petróleo y repuestos de vehículos terrestres y aéreos.
A simple vista puede parecer un gran negocio con cientos de millones de dólares, pero, a decir verdad, nuestro comercio bilateral con Rusia es casi nada comparado a otros países como China, Estados Unidos o la Unión Europea[5].
La baja tasa de comercio se debe principalmente – además de la barrera del idioma – a que, Rusia, es para muchos peruanos un mercado relativamente nuevo, pero al cual es importante acercarnos para sumar más destinos de nuestra oferta con valor agregado.
“El Mundial Rusia 2018 será una interesante oportunidad para vincularnos más con ese país, al que exportamos principalmente alimentos, pero sin duda, demanda más productos que podemos satisfacer”.
– Juan Varillas, presidente de ADEX.[6]
Pese a todo esto, Sirenko, se mantiene optimista y estima que, el comercio bilateral, podría llegar a los US$ 1000 millones en unos cuantos años. Y parece que su optimismo podría no estar tan alejado de la realidad.
El Camino hacia el TLC
A finales de 2014, Perú y Rusia suscribieron el “Memorándum de entendimiento en materia económica eurasiática”, un acuerdo que tenía como objetivo intercambiar ideas en temas relacionados al comercio, el transporte y la industria. Esto, significó el primer paso para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Hay que tener en cuenta, también, que llegar a un TLC con Rusia no es tarea fácil. Rusia pertenece a la Unión Económica Euroasiática, una unión conformada también por Kazajistan, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. Por lo que, si un país deseará suscribir un Tratado de Libre Comercio con el frío gigante, también tendría que llegar a un acuerdo aceptable para las demás naciones de ese bloque.
Sin embargo, parece ser que no debemos preocuparnos mucho, porque las relaciones peruano rusas se encuentran en un muy buen momento. Hace unos años atrás, en 2015, Ollanta Humala y Vladimir Putin suscribieron la Declaración conjunta de asociación estratégica peruano-rusa, sumando esfuerzos para combatir las drogas y el cambio climático, reforzando nuestras relaciones bilaterales y convirtiéndonos en socios estratégicos, sobre todo para mejorar la cooperación técnico militar.
Esta saludable relación quedo confirmada, justo después del APEC – Lima 2016, durante la presentación de las cartas credenciales del embajador de Perú en Rusia, cuando Vladimir Putin, el presidente de este país, destacó las relaciones entre ambos países.
Todo indica que, poco a poco, las relaciones con Rusia se van consolidando y abriendo a paso lento, pero firme, la posibilidad de un futuro TLC.
¿Qué piensas tú? ¿Crees que seguir intentando fortalecer las relaciones con Rusia sea realmente beneficioso, o deberíamos dedicar esos recursos hacia otra parte?
Referencias
[1] https://www.youtube.com/watch?v=0PQrxtQBuYM&t=1980s
[2] http://andina.pe/agencia/noticia-peru-rusia-relacion-diplomatica-data-1863-segun-documentos-historicos-698497.aspx
[3] https://gestion.pe/economia/adex-comercio-bilateral-rusia-llegar-us-1-000-millones-219655
[4] https://gestion.pe/economia/rusia-incremento-demanda-mandarinas-peruanas-mincetur-227957
[5] https://gestion.pe/economia/exportaciones-peruanas-china-superaron-us-11-450-millones-2017-226646
[6] https://gestion.pe/economia/adex-comercio-bilateral-rusia-llegar-us-1-000-millones-219655