#ElPerúQueQueremos

¿Por qué el próximo rival, NUEVA ZELANDA, ES EL MEJOR DEL MUNDO (para vivir)?

Publicado: 2017-10-19

La selección peruana jugará sus últimos dos partidos antes de ir al mundial de Rusia 2018. Esta vez será contra un rival muy poco conocido, pero a su vez muy lejano, Nueva Zelanda.  

Paolo, Edinson y compañía tendrán que viajar 10 593 kilómetros hasta el lejano continente de Oceanía, para llegar al Westpac Stadium, en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

Nosotros, los peruanos, no sabemos casi nada de la selección de fútbol de este país, pero, particularmente, me pregunto, ¿es que acaso conocemos, en serio, algo sobre este país? Estoy seguro que muy poco, ¿cierto? ¡Bien! A continuación, te mostraré por qué el próximo rival de la bicolor es el mejor del mundo, y esta vez, no me refiero al fútbol, sino al país con mejor calidad de vida.

EL RANKING

El Instituto Legatum de Reino Unido, es un instituto que trabaja enfocándose en el entendimiento, medición y explicación del desarrollo a nivel mundial. Basándose, en análisis objetivos y científicos, estudian esa interesante transición de la pobreza hacia la prosperidad por el que pasan individuos, comunidades e, incluso, países enteros.

Este instituto ha creado el Índice de Prosperidad (Legatum Prosperity Index). Este índice es un ranking anual que involucra a 149 países, es decir, al 96% de la población mundial. De acuerdo a Legatum, el índice, ofrece una visión única de como la “prosperidad”, es decir – en este contexto –, el bienestar económico, político y social, se forma y cambia alrededor del mundo.


El ranking es un estudio elaborado metodológicamente. De hecho, la metodología completa puede ser vista en su página web (en inglés). Este estudio, no se limita medir a los países por su Producto Bruto Interno – el popularísimo PBI –, sino, que va un paso más adelante. Analiza a los países, de acuerdo a nueve categorías: economía, emprendimiento y oportunidades para formar empresa, gobierno, educación, salud, seguridad, libertades civiles, capital humano y medio ambiente. Es decir, lo que cualquier persona común y corriente buscaría en un lugar para vivir: comodidad y buen sueldo.

En este ranking, el Perú, se encuentra en la posición 64, por encima de países como México (65), Colombia (73) e incluso – agárrate de tu asiento – Rusia (95) y China (90). Y por si alguno se lo pregunta, nuestro queridísimo vecino del sur está en el puesto 31.

Por otro lado, Nueva Zelanda, actualmente ocupa el primer puesto de este ranking, lo que la hace en simple palabras: el mejor país del mundo para vivir. Y no es que de un día para otro Nueva Zelanda haya ocupado el primer puesto, pues los kiwis, desde 2010, siempre han estado en el top 5 de este ranking. Y en años anteriores en el top 10, compitiendo contra países como Suiza, Finlandia, Alemania, Holanda y Noruega. Países a los que los tenemos como casi, casi paraísos.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A NUEVA ZELANDA?

La primera diferencia que resalta con el Perú, es que Nueva Zelanda es una monarquía parlamentaria. Oficialmente, Nueva Zelanda es parte del Reino Unido, por lo tanto le debe algo más que respeto a la corona británica, encabezada en estos días por la – inmortal – reina Isabel II.

Sin embargo, cuentan con una Constitución que, finalmente permite a sus ciudadanos elegir a las personas que los representarán en el Parlamento. Y, en realidad, el equivalente a un presidente, vendría a ser el Primer Ministro, es decir, si aquí manda Kuczynsky, allá manda Bill English.

Nueva Zelanda, es considerada por varios rankings como uno de los países más desarrollados y con menos corrupción en el mundo. Con una cultura muy protectora del medio ambiente, respetuosa de sus semejantes y muy poco extremista, como no sucede en países europeos con similar calidad de vida, en los cuales existen partidos de extrema derecha, por ejemplo, con una significativa participación en política. De hecho, como dato curioso, el mismo Primer Ministro de Nueva Zelanda, resulta ser que antes era un granjero; y, la Gobernadora, o sea, la representante de la Reina en ese país, es profesora.

Por otro lado, los neozelandeses son muy conocidos por su pasión por el rugby. Es conocido por muchos, que su selección los “All Blacks”, son los mejores del mundo y son prácticamente imbatibles. Jugadores que han sido formados generación tras generación, en una sociedad que tiene al ejercicio como una actividad cotidiana.


Hablando de otros temas, cuando Nueva Zelanda no hubiese podido ni asomarse al top 10 del Índice de Prosperidad, su producto de mayor exportación era la lana. Sin embargo, por cambios en su forma de gobierno y el mercado mundial, la lana ya no es un producto rentable para la comunidad neozelandesa. Ahora, son los productos lácteos, los que representan el 21% de las exportaciones totales de estés país, cerca de 9100 millos de dólares, junto a estos aparece la carne con un 13.2%, la lana, la fruta y la pesca con cerca de 12%. 

Ahora bien, que ya conocemos que puede ofrecer Nueva Zelanda, veamos cómo son nuestras relaciones bilaterales con este país.

RELACIONES ENTRE PERÚ Y NUEVA ZELANDA

Según, informa el RENIEC, son 478 los compatriotas que se encuentran viviendo en el país maorí. Pero, es posible que estén un poco desatendidos por nuestro gobierno.

Actualmente, existen solamente dos misiones diplomáticas activas en Nueva Zelanda, y una de ellas, ni si quiera se le puede llamar así con todas las letras. Perú cuenta con un embajada en Wellington, y un consulado honorario en Auckland, este último, al ser honorario y no estar dirigido por un diplomático de carrera, ni tampoco estar subvencionado por le Estado, tienen una actividad muy limitada, que se circunscribe simplemente al intercambio de información.

En 2008, se realizaron los primeros intentos de alcanzar un acuerdo de gran impacto con el país oceánico. Durante el gobierno de Alan García, se coordinaron los primeros pasos para integrar el P4, que es un grupo económico formado por Singapur, Brunei Darussalam, Chile y Nueva Zelanda, sin embargo parece que dichas conversaciones no progresaron. Y esto, a pesar que Perú no estaba negociando solo, sino en conjunto con Australia y Estados Unidos.

Los datos nos muestran que el comercio bilateral con este país no es muy dinámico, y de hecho, el intercambio comercial parece ir menguando a través de los años. Solo hace falta mirar hace dos años, pues según Comex, en 2015 el comercio bilateral Perú.-Nueva Zelanda alcanzó los US$144 millones, pero en 2016 esa cifra se redujo dramáticamente a tan solo US$ 87 millones.


EVOLUCIÓN DEL COMERCIO BILATERAL.

Los expertos dicen que los mercados de Nueva Zelanda y Perú son complementarios, y un acuerdo (un TLC) traería grandes oportunidades para el sector no tradicional, un sector que sería importantísimo empezar a desarrollar para reactivar nuestra cada vez más lenta economía.

Y, bien, ahora te toca ti ¿crees que el Perú debería reforzar las relaciones bilaterales con Nueva Zelanda o sería una pérdida de tiempo?, ¿es Nueva Zelanda realmente un buen país para vivir o solo una ilusión?, y no olvidemos, para muchos lo más importante, ¿Cuánto ganará Perú en Wellington?


Escrito por


Publicado en