#ElPerúQueQueremos

¿Precio del petróleo aumentará tras expulsión del embajador de Venezuela en el Perú?

Sobre las relaciones Perú - Venezuela y la situación bilateral actual.

Publicado: 2017-08-15

El pasado once de agosto de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano hizo público, a través de un comunicado, que el gobierno tomó la decisión de expulsar al actual embajador de Venezuela en el Perú, lo que se traduce en un quiebre significativo para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Comunicado Oficial

Entonces, siendo Venezuela un estado muy conocido por su producción petrolera, ¿esto afectará al Perú? y lo más importante, ¿el precio del petróleo aumentará a causa de esto? La respuesta es: un rotundo no. Pero, para poder entender mejor esta situación, veamos un poco de historia.

El inicio de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela.

Las relaciones entre Perú y Venezuela tienen su origen desde hace mucho tiempo atrás. Pues, recordemos que, incluso, el libertador venezolano Simón Bolívar llegó a ser la autoridad máxima del Perú, - no exactamente un presidente, pero - un dictador acreditado por el mismísimo Congreso de la República del Perú, quienes le dieron un poder casi ilimitado y desplazaron al entonces presidente José de Torre Tagle.

Para ser precisos, formalmente las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron el 17 de febrero de 1857, y a partir de allí, ambos países firmarían numerosos acuerdos de cooperación, que se traducirían en un buen impulso comercial para cada uno. Sin embargo, no sería hasta 1943 que sus respectivas misiones diplomáticas serían elevadas al estatus de embajadas.

Y así, las relaciones entre ambas delegaciones iban viento en popa hasta 2001, cuando estas se tornaron tensas. Y es que sí, está no es la primera vez que un embajador venezolano se ve forzado a salir del Perú.

El caso Montesinos.

El 14 de septiembre del 2000, saldrían a la luz una serie videos donde se observaba que Vladimiro Montesinos (el entonces asesor político del ex presidente - hoy encarcelado - Alberto Fujimori) sobornaba a varios políticos, figuras mediáticas e incluso dueños de televisoras con el único objetivo de que apoyarán las decisiones del gobierno.

Es entonces que, Alberto Fujimori se ve forzado a huir a Japón y a renunciar por fax a la presidencia del Perú, mientras que Montesinos, por otro lado, escapa a Venezuela. País, que entonces estaba bajo el mando de, nada más y nada menos que, Hugo Chávez. Frías.

A pesar de que, en ese momento, no se sabía con certeza si Montesinos estaba ilegalmente en territorio venezolano, existían fuertes razones para creer que sí estaba allí. Tantas, que el propio gobierno del Perú, en reiteradas ocasiones, solicitó la ayuda de Venezuela para capturar al prófugo Montesinos, sin embargo, parecía que Chávez no quería colaborar.

De hecho, Chávez, tildó al Perú de haber actuado a espaldas de Venezuela y decidió retirara su entonces embajador en el Perú. No obstante, el gobierno Peruano no se quedaría tranquilo y el entonces canciller Javier Pérez de Cuéllar respondió:  
"Con el acuerdo del señor Presidente de la República (Valentín Paniagua) hemos retirado a nuestro embajador en Caracas [...] Fuimos víctima de una verdadera agresión verbal". 
-Javier Pérez de Cuéllar. 

Pero, todo volvería a un punto de quiebre cuando, en ese mismo año, la policía venezolana capturaría en su propio territorio a Montesinos, quien, al parecer, habría tenido secretamente la protección del mismísimo Comandante Hugo Chávez.


2001: Hugo Chávez anuncia la captura de Montesinos, deslindándose de toda responsabilidad de la que se le acusaba.

Luego de esto, el tema quedó sanjado y no se volvería a tocar. Finalmente, las relaciones se normalizarían durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta estabilidad, duraría varios años hasta 2015 cuando, a través de un comunicado, la Cancillería peruana expresó su preocupación por la crisis en Venezuela, y dos años después, en marzo de 2017, cuando la situación de la democracia venezolana se hizo alarmante debido al establecimiento de una Asamblea Constituyente a pedido del mismo gobierno venezolano - violando lo dispuesto en su propia Constitución Política -, el Perú decidiría retirar a su embajador en dicho país. Más adelante, en agosto del mismo año, se celebraría en Perú una reunión con 17 cancilleres de Latinoamérica y Canadá, cancilleres que firmaron la "Declaración de Lima", declaración en la cual los países participantes reconocen oficialmente que el orden democrático en Venezuela se había roto, desconocían la Asamblea Constituyente y exhortaban la vuelta a la democracia en Venezuela.

Esta historia, tiene su desenlace - al menos temporal - con la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú y con la expulsión del encargado de negocios del Perú en Venezuela, expulsión que fue una respuesta de Maduro contra las acciones tomadas por el gobierno peruano.

Pero... suficiente de historia, vamos a lo que nos interesa el día de hoy, y esto es responder a la siguiente pregunta:

¿El precio del petróleo aumentará?

Como se los adelanté, el precio del petróleo no subirá en lo más mínimo. Por lo menos no a causa de la relación actual con Venezuela.

Y es que, el Perú, si bien importa algunos productos de Venezuela, el petróleo no es lo primero, ni lo segundo ni tercero. De hecho, los países de los que Perú importa este producto son: Ecuador, Nigeria, Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil.

La industria petrolera venezolana, cuyos enormes ingresos alimentaron la gran mayoría de los planes gubernamentales, se encuentra en un enorme declive. Tan grande que se han visto obligados a importar crudo - SÍ, VENEZUELA IMPORTA CRUDO - desde Estados Unidos.

''A principios de este año, Estados Unidos comenzó a enviar más de 50.000 barriles diarios de crudo liviano para que Venezuela pueda preparar su propio crudo de exportación, con lo que “el imperio” se unió al grupo de proveedores que se han vuelto vitales para mantener la industria petrolera del país''.
- The New York Times.

Pero en fin, ¿habrá sido correcta la decisión de expulsar al embajador de Venezuela? ¿La crisis actual de Venezuela podrá ser solucionada pronto o tiene para rato? Esperemos obtener respuestas lo más pronto posible.





Escrito por


Publicado en